Serón acoge Via Sur, un festival cultural con vocación continuista

El municipio de Serón ha acogido durante tres jornadas, el I Festival Cultural Vía Sur; un espacio de encuentro que ha albergado un Certamen Internacional de arte (escultura, pintura y fotografía); un festival de música con diferentes estilos musicales o la feria de artesanía con talleres de esparto o acuarela, entre otros. El evento ha sido una apuesta de la Asociación Cultural La Casa nº 7 con apoyo del Ayuntamiento local; una cita que ha nacido con vocación de continuidad, según el presidente de la asociación, Manolo Sola.

El bello paraje de La Estación acogía la mayoría de actividades; donde el arte, la música o la literatura se dieron la mano, conformando una apuesta de ocio que se completaba con los actos desarrollados en el municipio.

Vecinos de Olula del Río, Cantoria, Tíjola, Fines, Macael o Baza se dejaron ver por el encuentro artístico que se mantendrá con carácter anual.

La reconocida pintora olulense, Odu Carmona, fue la ganadora del Certamen de Pintura al aire libre que llevó a los artistas a disfrutar de las calles del pueblo en busca de su rincón favorito.

Las actividades para los más jóvenes a cargo del Club Menas de Serón, se alternaron con el taller de Títeres, el de mandalas, fotografía, teatro, y demás actos gratuitos complementarios a las actuaciones musicales de los grupos Propane Lucrando, Diego Cruz Trío, Tabanco Sunburst, Manuel de la Corrala, Chiqui Lora o Yakunde. Entre los autores que este año han participado en el Certamen Internacional de Arte, se encuentran Anne Kampschulte, Thomas Neukirch, Lola Berenguer, Elena Pedrosa, Mar Sánchez, Pepa Satue, Verónica Herrero y José Antonio Jiménez (Safi).

En nombre de los artistas, Thomas Neukirch, definió las manifestaciones culturales como «microresistencias» al ambiente político o catastrófico hacia el medio ambiente, defendiendo el arte de la convivencia como el más importante. Por su parte, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, reconoció la gran labor de la Asociación LaCasa nº 7 por la cultura y el ocio en torno al arte «que está en el aire y este es infinito e inagotable», puntualizó.

En la jornada del jueves tuvo lugar la inauguración de la Casa nº 7; espacio artístico y cultural sede de la sociedad. Recordar que la Asociación La Casa nº 7 nació hace un año con el objetivo principal de aunar los conocimientos y esfuerzos de todos sus integrantes. Estos pretenden promover y difundir la cultura, el arte y la artesanía como patrimonio cultural intangible.