Jornadas de 'Orgullo Rural' en Serón para promover el valor y la dignidad del mundo rural

La asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón, con la colaboración de Cajamar, organizan las jornadas Orgullo Rural, que se celebrarán los próximos 6 y 7 de abril en Serón.

Unas jornadas a las que está invitada toda la sociedad y que pretenden poner en valor el mundo rural y la dignidad del campo a través de dos días de celebración y reflexión. Orgullo Rural nace de la necesidad de poner en valor el mundo rural «desde donde se mitiga el cambio climático, con una agricultura que no gasta agua para la producción de unos alimentos sanos con una certificación ecológica y unos valores ambientales y sociales», ha explicado Cristóbal Aránega, presidente de la asociación AlVelAl durante la presentación de estas jornadas en la sala de prensa de la Sede Institucional y Cultural e Cajamar, 'Casa de las Mariposas'.

Una presentación en la que también han participado Juan Antonio Lorenzo, acalde de Serón, municipio que acoge la primera edición de estas jornadas; Ramón Gil, coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; Juana Reche, coordinadora del evento y Ramón Almela, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Murcia y responsable del Concurso de Relatos Cortos 'Orgullo Rural', cuyo ganador será proclamado durante este evento.

Durante el fin de semana del 6 y 7 de abril, Serón vivirá unas jornadas en las que se pondrá en valor las tradiciones de los municipios del territorio AlVelAl, que recoge las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. Es por ello que están programadas diversas actividades lúdicas relacionadas con los trajes tradicionales, los oficios, la gastronomía y la cultura. Pero también habrá lugar para la reflexión a través de las mesas redondas «mesas que pretenden exponer problemas pero, sobre todo, ofrecer soluciones», ha matizado la coordinadora del evento, Juana Reche.

Las mesas redondas y conferencias abordarán temas tan importantes para el medio rural como es el cambio climático, el emprendimiento, la agricultura y el despoblamiento de los pueblos, temática en la que ha hecho hincapié el alcalde de Serón durante su presentación. Unas jornadas que pretenden ser una motivación para que las nuevas generaciones apuesten por su tierra a la hora de labrarse el futuro.

Un espacio para la reflexión que pretende romper con la visión del mundo rural como una estampa, buscar soluciones a los problemas que viven los pueblos en su día a día y reivindicar una sociedad rural tecnológica que trabaja para producir alimentos de calidad sin explotar los recursos de nuestro planeta a través de prácticas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje; «potenciando e impulsando casos de negocio que valoren el territorio a través de una economía alternativa donde el consumidor contribuya a la lucha contra el cambio climático comprando productos con valores medioambientales y sociales», ha afirmado Aránega.

Cultura y tradición

Además de las jornadas de reflexión, el Orgullo Rural estará cargado de actividades que ponen en valor la cultura, la tradición y los valores de nuestros pueblos; a través de exposiciones y talleres. Durante la jornada del sábado 6 de abril la gastronomía y la tradición musical serán los protagonistas de las actividades lúdicas de este evento. El domingo será el día en el que el medioambiente, las artes y la literatura serán los protagonistas. Con una plantación de aromáticas y la entrega de premios de los concursos de dibujo y Relatos Cortos. Este último, coordinado por Ramón Almela, con el objetivo de poner en valor el medio rural, ha contado con una gran aceptación y participación por parte de personas de todo el panorama nacional, habiéndose presentado un total de 194 relatos de 37 provincias en su primera edición.

Unidad y participación

Estas jornadas buscan la unidad y participación de todos los municipios del territorio AlVelAl y sus provincias. Es por ello que se ha convocado a todos los municipios que quieran asistir a 'La comida de mi pueblo', con el objetivo de que esté representada la gastronomía de todos los municipios en la jornada del sábado. De la misma manera, se invita a todos los municipios a asistir con su bandera al Pasacalles Rural, que tendrá lugar en la jornada del domingo.

Además de representar a los municipios también se invita a esta jornada a todos aquellos que quieran participar en la misma, bien asistiendo y disfrutando de estas jornadas o como voluntario para su organización. Para este último sólo es necesario enviar los datos del voluntario al email voluntariosorgullorural@alvelal.es.

Asociación AlVelAl

La asociación AlVelAl es una iniciativa local impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el apoyo de la Fundación Commonland y basada en la filosofía de los 4 Retornos.

Su objetivo es la transformación de la realidad socieconómica y ambiental de uno de los territorios con más riesgo de desertificación de España, el Altiplano Estepario; en las comarcas de Altiplano de Granada, Los Vélez, Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a través de la agroecología y de casos de negocio 4 Retornos. AlVelAl tiene un concepto holístico de naturaleza, economía y cultura y lo pone en valor.

Desde su creación, AlVelAl ha trabajado para desarrollar un plan de restauración de paisaje a gran escala para la región. La implementación de esta estrategia se llevará a cabo durante los próximos 20 años, ya que la restauración del paisaje requiere un compromiso a largo plazo.

Un elemento central de esta estrategia es la creación de oportunidades de negocio con modelos basados en las prácticas restauradoras, y que al mismo tiempo incrementen la capacidad local. Estas intervenciones generan retorno adicional a varios niveles, incluyendo la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la región.

Galería de imágenes:

Ver imagen