Las 'Experiencias' turísticas de Serón se disfrutan en Málaga, Granada y Murcia

No vigente.

El Ayuntamiento de Serón puso en marcha hace un año un Plan de Comercialización Turística donde desarrolló productos y servicios turísticos específicos; encuadrados en el proyecto 'Serón Experiencias', con diferentes acciones y líneas de marketing y venta.

A través de esta iniciativa, se ha establecido un radio de actuación desde Málaga a Murcia por la costa incluyendo Granada ciudad, ya que según explica la concejal de Turismo, Carmen Cuadrado, una vez analizados los datos turísticos, por cercanía y por la tendencia de los viajeros españoles, «en este radio es posible generar sinergias que atraigan a un mayor número de visitantes».

«Es de sobra conocido que en este momento hay muchos agentes de viajes, plataformas online o touroperadores y también muchos turistas que buscan experiencias nuevas y en destinos nuevos, por tanto, para Serón es una excelente oportunidad de darse a conocer en este campo», puntualiza la concejal.

Cuadrado indica que tras analizar las posibilidades de venta de los productos turísticos 'Experiencias Serón' en los diferentes y potenciales agentes comercializadores, se está trabajando en distintas líneas de forma paralela, principalmente con agencias de viajes, agentes online (plataformas), hoteles, presencia en ferias y eventos, webs y redes sociales.

Uno de los principales objetivos es atraer a las agencias de viajes para conseguir que Serón sea referente como destino en el que disfrutar de esas 'Experiencias'. Para ello, el Área de Turismo del consistorio encabezada por Cuadrado, ha visitado agencias de viajes emisoras que trabajan con grupos y a las que se ha ofrecido las 'Experiencias' para que se dediquen a su comercialización. Además, se ha llevado a cabo un trabajo de campo progresivo y basado en contactos telefónicos y por email. «De manera general la respuesta ante las 'Experiencias' es positiva, aunque el fruto de este trabajo será visualizado y analizado con el tiempo y de este modo podremos comprobar la relación de las visitas con el éxito del proyecto», añade la edil.

Otro de los principales objetivos de este planteamiento turístico es la introducción de los productos mencionados en diferentes plataformas para así lograr una mayor visibilidad en los diferentes clientes. Con este objetivo se están llevando a cabo contactos con todas las plataformas posibles que refuercen esta estrategia. En este sentido, Cuadrado apunta que ya se han cerrado algunos acuerdos y se están negociando otros tantos, para que las experiencias sean reservables a través de dichas plataformas.

Según explica la edil, en la línea de trabajo con hoteles y otros tipos de alojamientos que por cercanía entienden la visita a Serón como una forma más de generar contenido para sus clientes, se han realizado numerosos contactos, envíos y desarrollo de acciones concretas con los agentes; entre estos, proporcionando catálogos en Almería, Granada, Málaga y Murcia.

«Además, se ha continuado en la línea de promoción del destino con nuestra aparición en medios, redes sociales, y nuestra participación en ferias y eventos; destacando entre las últimas citas, el I Foro por la Cultura de la Provincia de Jaén celebrado en la ciudad de Baeza, y la reciente Feria ITB Berlín», añade la concejal de Turismo.

«Así, en nuestra búsqueda por encontrar al cliente ideal para cada experiencia decidimos participar en el I Foro por la Cultura de la Provincia de Jaén, donde han participado numerosas personas representantes del arte y la cultura de esta provincia. En este caso, nuestra presencia en esta acción ha sido la de poder localizar el cliente objetivo para encajar la comercialización de la 'Experiencia Creativa'; la más directamente relacionada con el arte y la cultura del catálogo 'Serón Experiencias'. Hemos puesto en conocimiento de los principales responsables de escuelas de arte de Jaén y Granada, la existencia de un producto turístico como es el de turismo creativo, además de participar en las ponencias de los mismos, hemos establecido y despertado el interés por Serón y la tendencia artística del municipio», insiste la responsable municipal de Turismo.

Por su parte, en la Feria ITB Berlín, el objetivo planteado por el consistorio, se centró en que 'Experiencias Serón', formaran parte de la oferta real de la provincia de Almería y de la comunidad de Andalucía, «ya que éste mercado alemán es crucial para el sector. Por ello, se establecieron contactos con touroperadores que realizan circuitos por Andalucía con el fin de que incluyan a Serón dentro de los mismos, buscando además que el flujo de turistas alemanes que vienen a la costa conozcan nuestra oferta y nos visiten», finaliza Cuadrado..

La suma de todas estas acciones comienza a dar buenos resultados, con numerosos grupos que han venido a conocer Serón y a vivir esas experiencias, desde grupos de autobuses, a grupos de amigos o familias, y parejas.

Galería de imágenes:

Ver imagen