Serón recuerda tres siglos de historia a través de un homenaje a sus alcaldes

El municipio de Serón celebró un acto para homenajear a los alcaldes del municipio desde el año 1844 hasta el 2017, con un encuentro de vecinos y descendientes de los primeros ediles de la localidad protagonistas del libro ‘Serón y sus alcaldes’ de la escritora María Sande. Este evento es el primero llevado a cabo en toda Andalucía como reconocimiento a sus gobernantes que en este caso abarca tres siglos de historia.

La encuadernación recoge datos biográficos o históricos de los primeros ediles municipales que reflejan y describen las circunstancias de la época y las principales decisiones de gestión de los ediles en sus diferentes mandatos.

La Casa de la Cultura de la localidad se llenaba de público llegado de diferentes zonas de la península donde residen actualmente algunos de los familiares de los alcaldes homenajeados, quienes emocionados recordaron públicamente anécdotas y vivencias de sus seres queridos. En el encuentro se escucharon las emotivas palabras de hijos, nietos, bisnietos, sobrinos e incluso la esposa de alguno de los alcaldes de Serón ya fallecidos, mientras que los tres ediles elegidos democráticamente y que se encontraban presentes en la sala (Mariano Cano Alcaraz que gobernó desde 1979 a 1983, Francisco Borja, desde 1983 a1999 y Juan Antonio Lorenzo desde 1999 hasta la actualidad), expusieron públicamente sus vivencias.

La encargada de conducir el acto, la historiadora María Isabel García Sánchez, leyó datos biográficos y de gestión de cada uno de los mandatarios seronenses.

La segunda parte del acto comenzó con un homenaje a la primera mujer concejala en la localidad en el período de la democracia, Margarita Sola, quien se subió al estrado en representación de todas las mujeres.

Mariano Cano Alcaraz como primer alcalde de la democracia (1979-1983), iniciaba la secuencia de los presentes en la mesa de honor dirigiendo unas palabras al público, al igual que Francisco Borja Lorenzo, alcalde desde 1983 hasta 1999. También en la mesa presidencial se encontraban los secretarios del ayuntamiento, Mariano Espín y Agustín Azor. Cerraba el evento, el actual primer edil de Serón, Juan Antonio Lorenzo, agradeciendo a los familiares de los alcaldes homenajeados el haberse desplazado hasta Serón para el acto, reconociendo el trabajo de todos los concejales del consistorio y el esfuerzo diario de los trabajadores municipales. Lorenzo alabó la rigurosa labor de investigación de la escritora que según sus palabras ha logrado una encuadernación «bien orientada y vertebrada con una visión externa y objetiva». Subrayó el edil que una de las principales misiones de un alcalde es lograr una buena convivencia entre sus vecinos y generar calidad de vida, exponiendo las razones por las que según su parecer Serón representa un orgullo para todos sus vecinos. En clave de futuro, el actual alcalde destacó la buena salud que goza el sector agroalimentario de la localidad o la apuesta por el turismo y las renovables con el medio ambiente como aliado.

1886 están documentados.

Galería de imágenes:

Ver imagen