Serón inaugura un nuevo sendero homologado en el entorno de Menas

El Ayuntamiento de Serón, a través de varios concejales del consistorio, inauguraba el sendero recientemente rehabilitado en el entorno de Menas. Se trata de un nuevo espacio homologado con un recorrido que ronda los 6,6 kilómetros y que circunda el núcleo de este poblado, para poder recorrer, conocer y disfrutar todo lo relacionado con el espacio minero.

En el acto estuvieron presentes, tanto el diseñador del recorrido, Antonio Rodríguez Sola, como el presidente Provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Emilio Martínez, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y la concejala de Juventud, Jessica Hinojo. Faltó a la cita en último momento, la concejala responsable de hacer realidad el proyecto y titular de Turismo, Carmen Cuadrado.

Un centenar de personas se dieron cita en las inmediaciones del Camping de Menas para tomar un desayuno saludable y escuchar las palabras de bienvenida y consejos sobre la ruta de Lorenzo, Martínez y sobre todo de Antonio Rodríguez, recientemente federado y entusiasta de las rutas por la sierra y entornos del municipio.

La ruta enseña a su paso la situación de las principales minas, los núcleos de población que se generaron cercanos al poblado, lo que queda de las instalaciones y un largo etcétera. Todo ello por un entorno envidiable y fácil de recorrer al que se ha incorporado un mirador que ofrece una panorámica del poblado en su vista noroeste. En el recorrido se encuentran, además, atriles con información complementaria para la puesta en valor de su patrimonio industrial.

Gracias al empeño del consistorio y el trabajo de Carmen Cuadrado, el municipio de Serón ha acondicionado para su homologación ya tres senderos en los últimos dos años; el ‘de las encinas Milenarias’, el sendero circular panorámico de 10,8 kilómetros de recorrido que da la vuelta al pueblo y el recién inaugurado en el entorno de Menas.

Recordar que el consistorio trabajó en el acondicionamiento y mejora de senderos turísticos y recreativos en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Serón aprobado en 2013; concretamente en el eje estratégico de creación del producto turístico, y dentro del programa de creación de oferta complementaria.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen