Puesta en valor del patrimonio minero de Menas en Serón

El Ayuntamiento de Serón está trabajando en la adecuación, acondicionamiento y señalización el Sendero Local SL-A 192 Las Menas, que según las previsiones del consistorio estará terminado en unos quince días y ya podrá obtener el Certificado de Homologación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).La concejala de Turismo, Carmen Cuadrado, explica que de esta forma, además de ampliar el número de senderos homologados para ofrecer una red de senderos extensa y de calidad en el municipio, se amplía la oferta complementaria para los turistas que se acercan a visitar Las Menas.

El nuevo sendero local tiene un recorrido de 6,6 Km que circundará el núcleo de Las Menas, para poder recorrer, conocer y disfrutar todo lo relacionado con el poblado minero y su entorno.

Por otro lado el consistorio está trabajando también en la preparación de la señalización de la Ruta/Itinerario Histórico del poblado minero con atriles informativos de los diferentes edificios e instalaciones como el campo de fútbol, el cine o la plaza de toros; ilustrados con imágenes de la época de su funcionamiento. Asimismo, el área de Turismo editará una pequeña guía del recorrido para los visitantes o turistas y se actualizará el panel informativo instalado en la zona de aparcamiento cercano al Camping Las Menas con un plazo aproximado de un mes para su culminación.

En este contexto y pensando en la difusión y promoción del patrimonio minero, el Ayuntamiento de Serón ha ofrecido su colaboración a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, para aportar al Centro de Interpretación de la Minería las exposiciones y documentales con los que cuenta, para enriquecer el contenido del Centro de Interpretación ubicado en el entorno del poblado.

Con este objetivo, la Delegación Territorial ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Serón la planta superior del centro, que ha sido complementada con la instalación actual de una exposición. Concretamente se ha incorporado al centro la Exposición ‘Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968). Fondo fotográfico Emilio Herrero’, y el documental ‘Las luces del carburo’, con testimonios y memorias mineras, de 35 minutos de duración, proyectado en la planta baja.Recordar que la Junta de Andalucía restauraba y equipaba, para su apertura al público, la antigua Casa del Director del poblado minero de Las Menas para convertirla en Centro de Interpretación de la Minería hace algo más de un año.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen