Un nuevo muro para mostrar la “historia” de Serón

Un muro puede servir para poner en valor y exhibir la historia y el patrimonio de un lugar determinado. Este caso es el que representará la próxima actuación que tendrá lugar en el muro de contención de la Plaza Nueva de Serón, el espacio donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento o se celebran los principales eventos como la Feria del Jamón y los Embutidos y que tiene su origen en noviembre de 2017, cuando el Gobierno municipal anunció un concurso de ideas para el mencionado muro para su “embellecimiento y puesta en valor”. 

El objetivo del Ayuntamiento era que el proyecto seleccionado tuviera en cuenta “el objeto del concurso y la ubicación” y que estuviera “relacionado con la cultura del municipio” como su patrimonio histórico-artístico y cultural”. Y desde luego, el proyecto seleccionado cumple con creces con estas premisas.

La empresa albojense ‘Arquivirtual’ encabezada por el arquitecto Andrés Oller será la encargada de materializar el proyecto denominado ‘Una mirada, una historia’, que ha resultado elegido entre los cinco que se presentaron al concurso de ideas convocado. La actuación tendrá lugar a lo largo de los aproximadamente 80 metros lineales del muro, donde se exhibirán los monumentos e inmuebles característicos del municipio como el castillo, la iglesia o elementos característicos como los aerogeneradores.

“Se trata de una idea que persigue transmitir y acercar al viandante hacia el pasado y el presente de Serón, plasmando a través de diversos lienzos y planos una representación simbólica de cada uno de los elementos que componen el panorama urbano del municipio”, explican desde el estudio de arquitectura.

Estos lienzos y planos a los que se refiere el estudio arquitectónico estarán compuestos por materiales metálicos que se presentarán en tres niveles. Un primer nivel en color blanco que representará el ‘skyline’ de Serón; el segundo nivel en color gris mostrará figuras representativas del pueblo como monumentos, barrios, su historia ferroviaria e industrial o los molinos de viento actuales (estos en blanco). Por último, un tercer nivel en tonos marrones mostrarán las montañas que rodean a Serón.

El estudio ha detallado que utilizará “los sistemas más novedosos” que garantizarán “el fácil acceso a través del desmontaje” a la vez que se ha tenido en cuenta “la seguridad de los viandantes y la de los vehículos ocupando el mínimo espacio necesario”. Una nueva imagen para el casco urbano de Serón que mostrará su historia y patrimonio.

La inversión total será de 40.000 euros y los trabajos comenzarán en cuestión de días, ya que se espera que estén finalizados de cara a este mismo verano de 2018.