Gran acogida del proyecto de Intercambio Juvenil en Serón

No vigente.

El municipio de Serón ha acogido varias jornadas de convivencia e intercambio juvenil gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea. Durante varios días, participantes de Ucrania, Bulgaria, Italia y España han compartido actividades encuadradas en el proyecto de intercambio Juvenil sobre ‘Desarrollo rural y emprendimiento para personas jóvenes’.

Excelente resultado de la iniciativa, según explica la dinamizadora del programa, María del Mar Castaño, “tanto en los jóvenes que nos han visitado como en los que han participado de nuestro municipio y de los vecinos de Serón; quienes nos han felicitado por el proyecto, pidiéndonos volver a repetir el próximo año”.

Según Castaño, los visitantes han quedado gratamente sorprendidos, tanto por el entorno y belleza de los parajes del municipio, como por las iniciativas emprendedoras que se desarrollan en un pueblo pequeño como Serón. Así, mientras ha durado el programa, los jóvenes han podido visitar los bellos parajes del municipio y el entorno; una empresa de jamones en representación del resto; la de elaboración de quesos Seronés Artesano; el taller de pintura y escultura de Safi; el Museo del Cuento; han realizado talleres y conocido las diferentes asociaciones del municipio (incluida la de Comerciantes); la Abacería Los Arrieros como ejemplo de Comercio Justo disfrutado de la gastronomía local.

La dinamizadora ha querido agradecer tanto la gran acogida por parte de los vecinos de la localidad, el apoyo del Ayuntamiento para la realización del proyecto, y la colaboración de los numerosos voluntarios “cuyo trabajo ha resultado fundamental para que la iniciativa haya resultado todo un éxito; gracias a todos por su implicación desinteresada”, subraya Castaño.

Además, a través de las actividades programadas se ha pretendido concienciar sobre la participación en grupos de intercambio a nivel europeo, dar a conocer a los jóvenes de la comunidad local y europea sobre las oportunidades laborales existentes en las zonas rurales y métodos para ponerlo en marcha, un mayor conocimiento y mejora de habilidades y competencias propias para autoconocerse y mejorar las oportunidades de los jóvenes frente al mercado laboral y ayudar y colaborar en el desarrollo rural de la localidad.