Nuevo récord en la Feria del Jamón de Serón

La noche del sábado tenía lugar la XXIII Edición de la Feria del Jamón de Serón con la presencia de miles de vecinos de diferentes provincias, en la jornada de degustación de productos agroalimentarios elaborados en esta localidad. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, encabezó la representación institucional de asistentes y los miles de vecinos que abarrotaron la plaza e inmediaciones se dejaron fotografiar en el escenario con el cartel de la feria de este año.

Los asistentes combatieron el frío de la noche con el jamón, el embutido, el queso, los caracoles, el vino y con el baile de las orquestas que mantuvo la plaza llena de público hasta pasadas las 8 de la madrugada del domingo. Un excelente ambiente gracias al calor popular y a la gran acogida que siempre mantiene esta feria desde sus inicios. Evento de promoción de los productos agroalimentarios elaborados en el pueblo, pero también turística con todos los alojamientos llenos, tanto en la restauración como en pernoctaciones.

“Agradecemos la excelente acogida que la Feria del Jamón y Embutido tiene todos los años para vecinos de toda la provincia y de provincias y regiones de toda España que vienen a disfrutar nuestra gastronomía, entorno o patrimonio”, explica la concejala de Turismo del ayuntamiento de Serón, Carmen Cuadrado. En los mismos términos se expresaron durante toda la noche los empresarios, muy satisfechos con los resultados de participación y asistencia.

Las empresas participantes esta edición han sido Jamones Checa, Jamones Artesanos de Serón desde 1880, Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz, Jamones Cortijo de Canata, Embutidos Los Remedios, Seronés Artesano, Caracoles el Perdiz de Serón y Apicultores de Serón.

El cordobés Antonio Escribano Capitán resultó ganador en la noche del viernes en el IX Concurso de Cortadores de Jamón Serrano celebrado en Serón; donde quedaba segundo el granadino de Huétor-Tájar, Nicolás García Rodríguez y tercero el sevillano Cristo Muñoz Montes. En esta ocasión el premio a la ración exacta de 100 gramos fue para el madrileño José María Iniesta.

A partir de las nueve de la noche se dieron cita en Serón, jurado, participantes y vecinos, en una fría velada que restó algo de público a la noche; pese a contar con una plaza repleta de público para contemplar la destreza, el estilo y el arte de estos profesionales del corte.

Un jurado profesional analizaba la rectitud, la elegancia, el estilo, el plateado, el perfilado de la pieza, la calidad de la loncha, la limpieza, colocación y orden de los cuchillos o el remate y apurado final del trabajo de corte, según explicaba la noche del concurso el responsable del jurado miembro nacional de la asociación de cortadores y presidente de la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón, Miguel Prieto.

El resto de miembros del jurado estuvo compuesto por los también profesionales Juan Milla, Silvia Carmona, Joaquín Rabaneda, Pedro Pérez Díaz, Juan Manuel Díaz Segura y la jefa de cocina de restaurantes estrella Michelín, como el Alejandro de Roquetas, Yolanda García.

Los empresarios de productos agroalimentarios de Serón compartieron durante el espectáculo del corte, mesa con los vecinos del municipio y pueblos colindantes en esta jornada de la feria, previa a la de degustación.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen