Asociaciones del Almanzora debaten en Serón los temas que afectan al colectivo femenino en el mundo

La Estación de Serón acogía el II Encuentro de Mujeres organizado por FEMAXI (Federación de Mujeres del Almanzora) con dos actos centrales, el denominado ‘Círculo de Mujeres’ y el Foro de Asociaciones; donde las representantes de las diferentes asociaciones, expusieron sus puntos de vista sobre los temas más relevantes que afectan actualmente al colectivo femenino. En el encuentro además tomaron la palabra representantes de otras asociaciones de esta comarca, como la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la zona, Loly Señor; la de Fibromialgia de Albox, Pepi Juárez Quiles; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, representantes de la Tercera Edad también presentes en el acto y las presidentas de las asociaciones de todos los pueblos desplazados (Macael, Albox, Suflí, Serón, Tíjola, Olula del Río, Cantoria, Bacares, Taberno, Hijate o Partaloa, entre otros).

Pasadas las 11 de la mañana arrancó la inauguración de la jornada a cargo de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano; la parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Caridad López Martínez; el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y la presidenta de la Federación de Mujeres, Remedios Serrano.

Los representantes institucionales abordaron diferentes aspectos de la situación de las mujeres en la comarca, provincia y a nivel estatal y mundial, valorando de forma muy positiva el avance de FEMAXI y la necesidad de que estos encuentros tengan continuidad.

En cuanto al ‘Círculo de Mujeres’, este estuvo dirigido por la experta en género, constelaciones familiares y sexualidad sagrada, Alicia Amezcua, quien explicó que la iniciativa se basa en la actualización de una ancestral forma de encuentro ente mujeres que busca la transformación personal y social. «Con el simple hecho de sentarnos en círculo, a la misma altura, todas las voces y las historias de cada persona tienen importancia», explicó.

La sororidad se práctica’ ha sido el lema que ha definido el espíritu de esta convivencia formativa. La presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora comentó que se trata de una nueva palabra que define prácticas que se vienen realizando desde los orígenes de la humanidad como es la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales.

El arte como herramienta para la transformación social y la erradicación de las violencias machistas es una apuesta clara de la Federación de Mujeres del Almanzora desde sus inicios. En esta ocasión, estuvo ampliamente representado en la exposición pictórica por Consuelo González y su muestra ‘La mujer y su entorno’ .

El poder de la palabra y la posición de la mujer en la tradición oral fue otro tema abordado en el encuentro por Ana Azorín, junto a Diego Ruíz de Colorín Colorado.