La historia monumental de Serón reflejada en el muro de contención

No vigente.

'Una mirada una historia' de la empresa Arquivirtual, ganó el concurso de ideas para la ejecución de un proyecto artístico en el muro de contención de la plaza nueva de Serón.

Tras varios meses de trabajo el resultado ya puede apreciarse en el muro que bordea la plaza de entrada al municipio, donde se visualizan panelados los elementos más simbólicos de la historia del pueblo. El jurado eligió, entre las cinco propuestas presentadas, la del arquitecto Albojense Andrés Oller Rodríguez. Se trata de una idea que persigue transmitir y acercar al viandante hacia el pasado y el presente de Serón, plasmando a través de diversos lienzos y planos una representación simbólica de cada uno de los elementos que componen el panorama urbano del municipio. Estos lienzos y planos compuestos por materiales metálicos se presentan en tres niveles, el primer nivel en color blanco que representa el 'skyline' del pueblo de Serón, el segundo nivel en color gris muestra figuras representativas del pueblo ya sean monumentos, barrios, restos de la historia ferroviaria e industrial del municipio o los molinos de viento actuales (estos en blanco) y por último en el tercer nivel en tonos marrones se muestra las montañas que rodean al término municipal de Serón.

Según los responsables de la empresa, cabe destacar el sistema constructivo que se realiza en esta intervención «con un proceso en él que se han adoptado los sistemas más novedosos y que garantizan el fácil acceso a través del desmontaje, en caso de necesidad para labores de mantenimiento de los refuerzos existentes; del mismo modo que evitan someter al muro a cargas innecesarias, que pudieran perjudicar a la estabilidad del mismo». Arquivirtual informa que ha tenido también en cuenta la seguridad de los viandantes y la de los vehículos ocupando el mínimo espacio necesario para la colocación de los paneles. Dichos lienzos, prácticamente, carecen de mantenimiento y garantizan la perdurabilidad en el tiempo integrándose perfectamente en el conjunto del muro.

El muro sobre el que se ha actuado tiene una longitud aproximada de 80 metros. La altura es decreciente, comenzando por unos 8 metros de altura en la unión con el edificio de Casa de la Cultura, hasta llegar a los 2 metros, junto al acceso a la plaza. Toda la longitud del muro está coronada por el banco corrido que representa el perímetro de la plaza, compuesto por el asiento y una balaustrada de hormigón prefabricado, con una altura aproximada de 1,60 metros. En el encuentro entre el muro y el elemento de coronación hay una instalación vista de cableado de iluminación exterior y algunas cajas de registro, que también han sido integradas en el proyecto. El muro tiene un trazado en forma de J con una parte curva, donde se ha realizado la contención.

Galería de imágenes:

Ver imagen