La Junta forma en atención sociosanitaria con un taller de empleo a 14 personas desempleadas en Serón

No vigente.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha visitado hoy el taller de Serón, promovido por el Ayuntamiento de este municipio y apoyado por la Junta de Andalucía, en el que catorce personas desempleadas mayores de 25 años se forman desde hace tres meses en las ocupaciones de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones sociales.

Emilio Ortiz se ha dirigido a las 13 alumnas y el único alumno de este taller de empleo junto al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, para interesarse por el desarrollo de su aprendizaje teórico-práctico y les ha explicado que quienes superen la formación recibirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2 con validez en la Unión Europea que facilitará su inserción laboral.

Este taller de empleo cuenta con una subvención de 291.671 que aporta la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El alumnado realizará prácticas en la residencia de la tercera edad municipal y en domicilios. El alcalde de Serón ha explicado al delegado que se va a construir una residencia para personas con discapacidad con centro ocupacional que también necesitará de personal formado en atención sociosanitaria.

Emilio Ortiz también ha señalado la importancia de formar a personas para trabajar en un sector con alta demanda ante el creciente envejecimiento de la población, como es la atención sociosanitaria, contribuyendo a reducir el desempleo y facilitando que se preste este necesario servicio en los municipios. Asimismo, ha subrayado «la vocación, entrega y cariño» de los profesionales que se dedican a la atención sociosanitaria.

El alumnado del taller de empleo está recibiendo formación en competencias clave de nivel 2 en lengua castellana y matemáticas, para pasar en las próximas semanas a cursar los módulos de higiene y atención sociosanitaria, atención y apoyo psicosocial, apoyo domiciliaria y atención familiar (certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria en domicilios); y apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria en instituciones y apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria en instituciones).

Cuando finalicen su formación habrán adquirido las competencias de ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno; atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación y aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

El taller de empleo de Serón es uno de las 13 talleres de empleo y escuelas taller que se están desarrollando junto a ayuntamientos, Diputación y Consorcio Filabres-Norte en la provincia de Almería, con más de 200 personas desempleadas que recibirán formación teórico-práctica en ocupaciones demandadas por el mercado laboral y una inversión de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de 3,3 millones de euros.

Las escuelas taller y talleres de empleo facilitan la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente, alternando durante un año la formación con práctica laboral a través de un contrato, posibilitando que los participantes adquieren la formación profesional y práctica laboral necesarios para mejorar sustancialmente su empleabilidad, realizando al mismo tiempo obras y prestando servicios a la comunidad en los municipios de utilidad e interés social.

Galería de imágenes:

Ver imagen