El Jamón vuelve a llenar Serón tras dos años de parón

Vigente.

Visitantes de toda Almería así como de provincias limítrofes no quisieron perderse la gran fiesta de la gastronomía del municipio de la Sierra de los Filabres

IDEAL, 3 julio 2022

Había ganas y muchas. Se notaba en el ambiente. En los vecinos y en los miles de visitantes tanto de Almería como de provincias limítrofes como Granada o Murcia. Nadie se imaginaba allá por 2019 que habría que esperar hasta 2022 para volver a celebrar uno de los eventos lúdico-gastronómicos más atractivos de la Sierra de los Filabres.

 

La XXVI Feria del Jamón y Embutidos de Serón ha sido un éxito. Quizás con algo menos de asistencia que en el último año antes de la crisis sanitaria, según apuntaron fuentes municipales. Pero lo cierto es que el municipio volvió a convertirse durante las tarde-noches del viernes y sábado en el epicentro gastronómico y cultural de la comarca. Tanto las plazas como los 'stand' instalados estuvieron la mayor parte del tiempo abarrotados de ciudadanos deseosos de disfrutar del sabor único e irrepetible del jamón. También hubo hueco para los embutidos y los huevos de kilómetro cero. Todo un gusto para el paladar.

Tras la celebración en la noche del viernes de la XII edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que ganó el canarión Geovany Almanza, el sábado hubo tiempo de degustar todos los productos de la tierra y de bailar al ritmo de la orquesta.

 

A la cita organizada por el Ayuntamiento de Serón y la asociación de empresarios Cárnicos del municipio, acudieron representantes institucionales tanto de la Diputación como del Gobierno andaluz que quisieron acompañar al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y al presidente de la asociación, Luis Segura.

Las empresas participantes este año han sido Jamones y Embutidos Peña-Cruz, Embutidos Los Remedios, Jamones Cortijo de Canata, Jamones Checa, Jamones Segura, Seronés Artesano, Miel de Serón, La Bodega de Serón y Aceite La Zalea. Además, este año se ha sumado una nueva mercantil, 'Sabores de Serón' que elabora patatas fritas y que ha sido recientemente implantada en la localidad de la comarca del Valle del Almanzora.

 

Tal y como un buen pernil en el secadero, con los años, la Feria del Jamón de Serón ha ido mejorando y aportando un valor añadido como el ya afamado concurso de cortadores a nivel nacional. Y es que no es casualidad que se celebren ya 26 ediciones dedicadas a los jamones y embutidos de Serón; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) hace constar la calidad y las peculiaridades del producto cárnico de los secaderos de Serón, distinguiendo las condiciones microclimáticas del entorno para su desarrollo óptimo.

 

La Feria del Jamón y del Embutido de Serón es ya una tradición que se viene haciendo desde 1995 y que invita a la convivencia de los seroneses y de los vecinos de otros municipios que aprovechan esta cita para reencontrarse en trono a un plato de uno de los productos más definitorios de la gastronomía ibérica.

 

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, resaltó la importancia de la producción local como un elemento indispensable para fijar la población en la comarca. «Una de nuestras grandes apuestas ha sido la marca 'Sabores Almería' porque nos sentimos orgullosos de los productores y porque son un yacimiento de empleo, riqueza y oportunidades para los municipios del interior», dijo. Asimismo, Escobar felicitó la iniciativa empresarial de lograr el reconocimiento de la Feria del Jamón y Embutidos de Serón como una fiesta de interés turístico andaluz.

 

Por su parte Lorenzo se mostró «satisfecho» por el regreso de esta fiesta, la primera de verano en el municipio seronés.