Serón, un lugar auténtico y con sabor propio

Vigente.

Fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva, atesora bellos rincones

LA VOZ DE ALMERÍA • 18 ENE. 2023

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería es, sin duda, Serón. Este municipio, fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva, atesora numerosos y bellos rincones que debemos descubrir.

El Ayuntamiento de Serón presume estos días en FITUR de la oferta turística del municipio que presenta una estructura piramidal con calles estrechas y sinuosas que nos llevan hasta la parte más elevada, la cual aparece coronada por su Castillo nazarí del siglo XII. Merece la pena perderse por estas calles y disfrutar de sus preciosas casas encaladas que se descuelgan por la ladera creando un bello y pintoresco paisaje.

 

Entre ellas destaca la calle Real, que rodea todo el casco antiguo del pueblo y donde se pueden ver las antiguas casas señoriales del siglo XIX que construyeron los propietarios de las minas. Se trata esta época, la de las explotaciones de hierro en Las Menas, de esplendor económico. Hoy el poblado minero de Las Menas se ha convertido en otro importante atractivo turístico, cuyos nacimientos ferrosos fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo.

 

Para los entendidos en sabores, Serón es referencia obligada, ya que si un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, ese es Serón, consiguiendo unos productos artesanos de excelente calidad.

 

Serón es mucho más. Es un municipio que atesora una riqueza natural de gran valor, con rincones y lugares de especial interés paisajístico.