Vigente.
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/280716/el-cometa-del-siglo-cual-es-el-mejor-sitio-de-almeria-para-verlo
El mejor momento será el 12 y 13 de octubre
Lo llaman “el cometa del siglo” y los expertos afirman que la última vez que visitó el Sistema Solar fue hace 80.000 años, así como que desde 1997 no hemos visto en el cielo un fenómeno de estas características, con el cometa Hale-Boop.
El que llega en los próximos días es el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que es un cometa recientemente descubierto (lo fue en enero de 2023) y catalogado como “excepcionalmente brillante”. Ello le permitirá ser visto desde la Tierra sin necesidad de utilizar telescopio.
El cometa será visible desde España y desde gran parte del hemisferio norte. Si bien ya está siendo visible en algunos puntos del hemisferio sur, el mejor momento para verlo en nuestro país será los días 12 y 13 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Como siempre que ocurren fenómenos de este tipo, para poder admirar este espectáculo es recomendable alejarse de las ciudades y buscar zonas con poca contaminación lumínica, noches despejadas y lugares abiertos para evitar obstáculos.
Uno de los mejores lugares de la provincia de Almería para disfrutar del paso de este cometa será, sin duda, la sierra de Los Filabres, donde encontramos alturas en torno a los 2.000 metros desde las que admirar este evento único que difícilmente volveremos a ver.
Además, en algunos puntos se han preparado jornadas y actividades en torno a este hecho, como en el Planetario de Serón, donde se llevará a cabo una observación con telescopios y prismáticos potentes y el telescopio portátil más grande de Almería.
Será el sábado 12 de octubre, a partir de las 20:00 horas, cuando los asistentes a esta jornada (que tiene un coste de 30 euros para adultos y 20 para menores de 5 a 14 años) podrán disfrutar del cometa en su máximo acercamiento a la Tierra, pero también podrán observar otros planetas del Sistema Solar como Venus, Saturno o Júpiter, la Luna, nebulosas, cúmulos estelares o la galaxia de Andrómeda