EL PUEBLO ALMERIENSE QUE SE PREPARA PARA ALBERGAR SU PARTICULAR CAMINITO DEL REY

Vigente.

El trazado discurriría por un desfiladero hasta llegar a la galería de una mina de Las Menas

LA VOZ DE ALMERÍA • 23 ENE. 2023

El pueblo de Serón fue uno de los pioneros en impulsar décadas atrás el turismo de interior dentro de la provincia de Almería. Desde entonces ha sido un referente a la hora de poner en marcha diversas iniciativas como paquetes turísticos con diferentes experiencias o una de las primeras ferias gastronómicas como es la del jamón y los embutidos y que tuvo su origen hace más de dos décadas.

 

Ahora, su Ayuntamiento planea la proyección de un nuevo sendero que sería único en la provincia por su recorrido y características. Se trata según el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, de un trazado similar en buena medida al del famoso 'Caminito del Rey' situado en la provincia de Málaga y que es conocido por sus tramos que discurren a gran altura y 'no aptos' para quienes sufran un vértigo agudo.

 

"Es un proyecto importante y de futuro" aclara el regidor acerca del denominado como 'Sendero de los Engrasadores'. El alcalde cifra la ejecución de esta iniciativa en torno a los 3 millones de euros, por lo que se hace necesaria buscar la implicación de otras administraciones supramunicipales como es el caso de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. De hecho, el Ayuntamiento ya ha elaborado el anteproyecto y ha presentado la iniciativa ante los organismos correspondientes para conseguir la ayuda de fondos europeos.

 

"Un proyecto de esta envergadura no se hace de un día para otro", reconoce Martínez Domene antes de explicar en la Cadena SER que el sendero abarcaría "desde Serón por la antigua fábrica de la luz hasta llegar a la galería de una mina de Las Menas", detalla sin esquivar las comparaciones al hablar de "un trazado muy similar a lo que es el Caminito del Rey", ya que existirán zonas "en las el sendero irá pegado a una pared vertical, a un desfiladero como es el caso de los 'Escurríos', entre Serón y Las Menas".

 

Una propuesta que junto a su amplio patrimonio natural e histórico, su privilegiado entorno medioambiental y su conocida gastronomía buscará atraer a nuevos visitantes con experiencias algo más atrevidas sin desechar todos los otros atractivos que también ofrece este conocido pueblo del Valle del Almanzora.