EL CASTILLO DE SERÓN, REFUGIO ANTE LOS MORISCOS

Vigente.

La fortaleza conserva una pared y lienzos en sus muros de su estructura original

05 de enero 2020 – IDEAL

El Castillo de Serón es de la época nazarí y data del siglo XIII. En sus orígenes se puede considerar una fortaleza clave por ser un refugio ante la sublevación de los moriscos y los continuos asaltos que se sucedieron y en los que se vio implicada la sociedad civil.

La situación de este castillo es majestuosa y sus proporciones son generosas, sobre todo en su base, ya que estas se van reduciendo conforme asciende, quedando en la parte superior una pequeña explanada, donde se construyó a comienzos del siglo XX una Torre de estilo neo-mudéjar que alberga el mecanismo de un reloj.

La torre es de planta cuadrada, elevada sobre un zócalo de mampostería. El busto se hace de piedra y se usa el ladrillo para enmarcar los huecos y reforzar las esquinas. La torre se divide en dos pisos con ventanas bipartitas en cada uno de sus frentes, estas presentan en el remate un arco de medio punto realizado en ladrillo.

De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. Su plante es rectangular, formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van erigiendo torreones, construidos a base de mampostería unida con argamasa, usando el ladrillo para las esquinas, puertas y ventanas. En ellos se distingue con precisión los muros antiguos y los que posteriormente se han adosado como elementos de restauración. Recientes actuaciones han intervenido sobre la recreación de las almenas, el acondicionamiento de un espacio escénico al aire libre, asó como un mirador en la parte superior del castillo. Reconstruido en época nazarí, formó parte del sistma defensivo del reino de Granada conjuntamente con todas las atalayas y fortalezas del Valle del Almanzora, controlando la conexión entre el valle y los altiplanos de Baza.

El monarca nazarí Isma´il realizó una serie de ataques a los cristianos para fijar la frontera granadina en el Valle de Almanzora formando entonces una segunda línea defensiva tras Huércal- Overa y los Vélez. A esta corresponde la fortaleza de Serón. En el 1347 fue visitada por el sultán granadino Yusuf I, en el recorrido que realizaba a las fronteras orientales de su reino. Al final de la reconquista Serón capituló en Baza el 7 de diciembre de 1489 en nombre y por la persona de Aben- Fahar, cabeza del Alto Almanzora.

La redención de Serón aparece en la sillería del coro de la Catedral de Toledo. Los Reyes Católicos lo dieron en señoría al alcaide de Baza, Mohamed Hacen. Poco después y como reconocimiento a su ayuda en la toma de Baza, el 20 de junio de 1492 los Reyes Católicos otorgaron Serón y Tíjola en Señoría a Don Diego López Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Entre 1568 y 1570 se produce la Guerra de las Alpujarras y el castillo cumple un destacado papel. A producirse u primer intento de asedio de las tropas de don Juan de Austria, única derrota cristiana en la guerra librada para sofocar la rebelión. En un segundo intento, las tropas reales toman el Castillo de Serón e infringen un severo castigo a la población morisca, que resulta determinante para el desenlace final del conflicto. La fortaleza cristiana tuvo que rendirse ante los moriscos de Aben Humeya que pasaron a cuchillo los varones.

Galería de imágenes:

Ver imagen