CUMBRE PARA SALVAR LA ENCINA MILENARIA DE SERÓN

Vigente.

Ya se ha apuntalado para frenar su deterioro

16 JUN. 2020 – LA VOZ DE ALMERÍA

Hoy es un día importante para saber si finalmente La Peana, la encina milenaria que preside los parajes de la Sierra de Los Filabres en el término municipal de Serón, logra superar el actual riesgo, situación a la que la ha llevado la aparición de una profunda brecha que afecta al tronco y algunas de las ramas superiores.

Esa herida en el tronco fue descubierta hace menos de dos semanas y ha generado alarma tanto en los propietarios de los terrenos en los que se ubica como en colectivos ambientalistas como el Grupo Ecologista Mediterráneo o Amigos de La Alcazaba, y también entre los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Cita urgente

Esa alarma llevó a que a finales de la pasada semana se llevara a cabo una reunión de urgencia entre los responsables del área de Medio Ambiente de la Consejería y representantes del Grupo Ecologista Mediterráneo y de los propietarios del terreno, en la persona de Manuel Pérez Sola.

La conclusión es que hay que llevar a cabo una actuación de emergencia para evitar la muerte del ejemplar, célebre por tratarse de la mayor encima y la más antigua de las que se conservan en Andalucía y que ha llegado hasta nuestros días desde tiempos de los árabes puesto que acumula en sus raíces y ramas más de 1.300 años.

Una primera actuación ya se ha llevado a cabo y ha consistido en la colocación de una serie de puntales para dar soporte a algunas de las ramas de mayor peso que, por su volumen, ejercían presión sobre la grieta abierta en el tronco amenazando con rajar el enorme árbol y provocar su muerte, declarado hace un par de años Monumento Natural por la propia Junta.

Reunión en Serón

A partir de ahora es el tiempo de los especialistas y hoy tienen una cita en Serón; allí se reunirán los responsables de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, otros representantes de los Servicios Centrales de la Consejería en Sevilla junto con técnicos del departamento, especialistas en ‘cirugía arbórea’, especialistas de empresas que se dedican a la sanidad vegetal de los grandes árboles en Andalucía, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y otros representantes de organizaciones ecologistas y sociales. El objetivo es determinar qué tipo de actuaciones son necesarias para salvar la vida de un árbol tan ejemplar como La Peana.

En la reunión de hoy se establecerán los protocolos de actuación para estabilizar las estructuras de la encina, realizar un tratamiento preventivo de la grieta que afecta al tronco y a las ramas principales o realizar un sellado de esa grieta, tras aplicar tensores y anillos para impedir que se siga abriendo, y para evitar que en su interior se instalen hongos o insectos minadores.

LA PEANA

Un monumento de la biología almeriense

La encina conocida con el nombre de La Peana es uno de esos ejemplares arbóreos que conforman la memoria vegetal de un territorio y se convierten en símbolo y orgullo de los pueblos. Es el caso de esta encina, más que milenaria, que se salvó de la violenta deforestación de la Sierra de los Filabres en época de la minería. El mérito de esa supervivencia hay que achacárselo a Doña Luisa, propietaria de esas tierras, que se negó en redondo a que ese y otros árboles de la zona fueran talados para alimentar las necesidades de las minas. Cuentas quienes la conocieron que era una mujer de gran carácter que evitó la muerte de sus árboles.

Galería de imágenes:

Ver imagen