El espectacular belén que rinde homenaje a los mineros de Serón

Vigente.

 

El nacimiento de La Arquilla también hace un guiño a los jamones y productos cárnicos locales

LA VOZ DE ALMERIA • 05 ENE. 2023

Los habitantes de La Arquilla siguen superándose cada año, demostrando que, como bien dijeron a este medio en Semana Santa, "este barrio lo hacen sus vecinos". Si su 'mini' procesión estática fue todo un reclamo turístico el pasado mes de abril, no menos lo está siendo de nuevo su espectacular Belén, que ya recibe la visita de decenas de curiosos estos días.

En la entrada alta de la localidad de Serón, con la Sierra de los Filabres como testigo, se ubica La Arquilla, un lugar con contadas calles que siempre lucen preciosas gracias a la implicación de sus vecinos, que serán alrededor de unos treinta. En primavera dan vida a los maceteros, dibujándoles divertidos y coloridos rostros, mientras que durante la celebración de la pasión de Cristo de 2022 llenaron de penitentes y tronos en miniatura una pequeña ladera en la que ya habían construido meses antes un original nacimiento.

Con el regreso de la Navidad, los habitantes de este hermoso rincón del Valle del Almanzora han vuelto a crear un Belén con sello propio. Tiene hasta una pequeña mina, ya el barrio ha querido rendir homenaje a los mineros que extraían el hierro en la sierra. Y es que La Arquilla siempre ha estado vinculada históricamente a este gremio, ya que fue la puerta por la que pasaban dichos trabajadores tanto para ir a Las Menas como para regresar al pueblo de Serón. 

Numerosos detalles

A este Belén, hecho de forma artesanal con piedras, esparto, barro, maderas o telas, entre otros materiales, no le falta un detalle.  Además del pesebre, hay una escuela con seis alumnos, una frutería, un horno de leña para hacer pan, la carpintería, una tienda en la que "hay de tó", una jardinera, la castañera, una era donde se hace la trilla del cereal y hasta un vareador de olivos recogiendo la aceituna.

Este nacimiento de La Arquilla es una joya visual en la que sus vecinos han invertido muchas horas para que no le falte de nada. Es, sin duda, uno de los mejores belenes de toda la provincia de Almería, donde se pone en valor no solamente el pasado minero de la zona, también las tradiciones y costumbres locales, al igual que sus productos y gastronomía. Destaca que este pequeño pueblo en miniatura también cuenta con un secadero de jamones, haciendo un guiño a la rica variedad cárnica que ofrece Serón.