La ‘Novia de Serón’ vuelve al pueblo después de seis siglos

Vigente.

- Un acto de hermandad cultural entre los Ayuntamientos de Lorca, Baza y Serón centrará los actos simbólicos de la leyenda histórica de su secuestro; protagonizada en 1440 por vecinos de estos tres municipios.
- El Centro UNESCO de Andalucía avala el proyecto mediante una distinción.

SERÓN.- El Ayuntamiento de Serón inauguró el pasado sábado día 25 de febrero, la escultura del reconocido artista Roberto Manzano ‘La novia de Serón’, con motivo de la  conmemoración del Día de Andalucía.
La imagen (230x235x98cm), realizada en fundición de bronce en el taller de Manzano, representa a una joven mora subida en una mula y simboliza la leyenda histórica del “secuestro” de la hija del alcalde de Serón en 1440 de manos de los lorquinos cuando iba a casarse a Baza.
Esta singular y fantástica crónica, ha dado lugar a la visita del alcalde de Lorca, Diego Jesús Mateos Molina y de Baza, Manuel Gavilán García, para acompañar al alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene en el acto de hermandad cultural entre los tres municipios.

Los regidores fueron protagonistas de diferentes actos simbólicos e institucionales, como la devolución de la ‘Novia de Serón al alcalde anfitrión o el intercambio de presentes. La banda de Sierro y el grupo de Moros y Cristianos de Lorca, acompañaron muchos de estos actos, que se iniciaron en la mañana del sábado con los recibimientos, intervenciones institucionales o la recreación de la batalla de ‘La novia de Serón’ en la plaza de la Virgen de los Remedios; espacio público donde se ha instalado la escultura y donde se
programaron el desarrollo y escenificación de esos momentos históricos.

El autor explica que la pretensión al realizar esta figura, ha sido mostrar a La Novia de Serón antes de que ocurriera el desastre. “Una mujer joven subida en una mula que previamente habían engalanado y que le llevaría al pueblo de Baza para ser casada con el alcalde local”, subraya Manzano.
“Ella, vestida con ropa para la ocasión, dice la historia que llevaba una joya de la que no queda constancia gráfica; por lo que he recreado un collar encontrado en Mondujar, también de pedrería, para añadir ese complemento; además de unas pulseras con los mismos motivos decorativos que la cabezada de la mula, la cual, si he recreado según las fotografías existentes”, añade el escultor.
Roberto Manzano argumenta que empezó realizando pequeños estudios a pequeña escala de posiciones de una mujer sentada sobre una multa. “Con una maqueta más o menos definitiva, inicie el modelado en barro a escala. Ya en el modelo de barro fui detallando y ajustando la pose final y todos sus pequeños detalles”. La cara de la Novia ha resultado la que más dudas ha creado en el autor; quien asegura haber modelado más de veinte cabezas diferentes. “Fue en la misma fundición de bronce donde di forma a la definitiva.
La expresión, el gesto que quedara plasmado era muy importante”, concluye el escultor.
El Centro UNESCO de Andalucía estuvo representado por Francisco Javier Fernández Espinosa, quien ha formado parte del proceso documental de esta singular iniciativa.

Para más información:


https://www.academia.edu/49239458/Acotaciones_sobre_La_novia_de_Ser%C3%B3n_

 

Galería de imágenes:

Ver imagen