SERÓN OFRECE CULTURA, HISTORIA, MONUMENTOS, GASTRONOMÍA Y ASTROTURISMO

Vigente.

Sus encantos naturales, su cultura, su patrimonio industrial y científico son un reclamo

El alcalde de Serón y la concejala de Turismo, acompañados del resto de la representación almeriense.

LA VOZ DE ALMERÍA • 20 ENE. 2023

La Feria Internacional del Turismo, FITUR, es una oportunidad de oro para viajar por el mundo en apenas 5 días. El Pabellón de IFEMA en Madrid acoge hasta hoy lo mejor de cada rincón. Y si hay uno especial en Almería cuya oferta turística no necesite carta de presentación ese es Serón, municipio que estos días se muestra en FITUR 2023. Aunque no ha habido acto de presentación, el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, así como y la concejala de Turismo, Caridad López, han mantenido estos días numerosos encuentros para presentar su oferta turística.

 

Y es que sus encantos naturales, su cultura, su patrimonio industrial y científico… Visitar Serón es disfrutar de una escapada rural, a través de sus senderos, su Vía Verde, Centro de Historia ‘Juan Torreblanca’, encontrando en él muchas de las respuestas sobre cultura, tradiciones,  singularidad arquitectónica y paisajística de Serón y el Planetario-Observatorio donde se puede aprender y conocer el universo o los fenómenos que suceden en el cosmos.

Serón brinda la oportunidad perfecta para poder disfrutar de actividades astronómicas,  gracias a la poca contaminación lumínica que rodea al municipio. El Planetario de Serón es un espacio ludo-didáctico para las familias, escolares, grupos y cualquier interesado en conocer el Universo. El Ayuntamiento de Serón invita a vecinos y visitantes a disfrutar y a conocer el Cosmos y tantas cosas maravillosas que hay en él. Un espacio único, apto para todas las edades, familias, escolares, grupos privados e, incluso, cumpleaños.

Serón Creativa

No menos llamativa es su oferta creativa. Para quienes quieren desconectar y dar rienda suelta a su creatividad en el entorno rural esta experiencia creativa está especialmente diseñada para sacar el artista que lleva dentro. El visitante podrá descubrir el casco histórico de Serón y crear su obra a partir de objetos reciclados que encontrará en el campo del municipio.

Además, su Camino Natural Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro, es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, a su paso por el término municipal de Serón, acondicionado actualmente como itinerario no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta. La Vía Verde del Hierro constituye un medio atractivo y sostenible para que los visitantes disfruten de nuestro espacio natural, facilitando la práctica de un ocio activo y saludable y favoreciendo la recuperación de una parte importante de nuestro patrimonio, vestigio de la actividad minera. La Vía cuenta con un recorrido de 11,8 Km con pendiente mínima, en el que se pueden encontrar tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, de ahí que el camino reciba el nombre de Tramo del Hierro, ya que transportaban el mineral entre explotaciones mediante una tupida red de cables aéreos y lo llevaban a la vía férrea en Serón.

 

 

 

 

También se encuentran antiguas dependencias ferroviarias rehabilitadas para la instalación de servicios complementarios, como restaurante, sala de exposiciones y conciertos, y alquiler de bicicletas. Su Vía Verde, además de la posibilidad de caminar, pedalear o pasear a caballo, ofrece otras alternativas de recreo y ocio, mediante la organización de itinerarios, actividades educativas, medioambientales, artísticas, deportivas y de conocimiento del entorno.

Una amplia oferta turística que no deja de lado la gastronomía. Para los entendidos en sabores, Serón es referencia obligada, ya que, si un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, ese es Serón, consiguiendo unos productos artesanos de excelente calidad.